Creemos el proyecto One DS Per Child (ODSPC)

Hace unos meses leí en un blog de DreamHost, la propuesta de entregar a cada niño un Nintendo DS (NDS), en lugar de las laptos XO-1 del proyecto OLPC. La idea fue propuesta por Josh Jones, y luego de que he visto cómo se han desarrollado los acontecimientos en la OLPC Foundation y en lo que esta por convertirce las XO-1, me parece una idea bastante lógica.

Las razones expuestas por Josh Jones, me parecen bastante razonables ahora que las XO-1estan a punto de convertirce en laptops comunes y corrientes que corren una versión bastante limitada de Windows. Aquí la traducción de las razones expuestas por Josh en su blog:

  1. Son baratas. Con un precio unitario de $129 en las tiendas, un gobierno que quiera comprar un par de millones de las mismas podría obtener un buen descuento.
  2. Tiene una alta eficiencia energética. Con una sóla carga se puede tener operando al dispositivo por 14 horas incluso si se tiene operando en la pantalla en modo de alto contrate para verlo a plena luz del día. Incluso existe un cargador manual para las Nintendo DS.
  3. Es una computadora, equipada con un dos procesadores ARM, el Nintendo DS puede correr todo tipo de aplicaciones. Desarrollando de esa manera la confianza necesaria en los niños para interactuar con dispositivos electrónicos.
  4. Es compatible con redes Wi-Fi 802.11b/g, lo cuál es incluso mucho mejor que el XO-1, que en su modelo de red mesh, requiere que exista un gateway entre la conexión a Internet y el protocolo mesh de las OLPC, para poder tener acceso a Internet. Por el contrario las NDS ya estan habilitadas para salir a Internet.
  5. Son robustas. Nintendo su fabricante ha estado haciendo juguetes para niños por casi 100 años, y hay casos documentados de que los Game Boy han sobrevivido a campos de batalla.
  6. Su CPU es suficientemente poderoso. Si es posible correr juegos como "Mario Kart" en ella, lógicamente sera posible hacer las tablas de multiplicación igualmente.
  7. Es compatible a futuro. Nintendo garantiza que todo el software desarrollado para sus consolas portátiles sera compatible con los futuros modelos y lo ha cumplido, pues es posible correr los programas del GameBoy Advance y GameBoy Advance SP en los NDS.
  8. A los niños les encanta. Si quiere desarrollar un plan de educar jugando, y de forma colaborativa, los NDS son la respuesta a ello.
  9. Es un estándar mundial. Se han vendido más de 53 millones de unidades a la fecha, y la plataforma tiene una comunidad de miles de desarrolladores,.
  10. Ya se esta usando en educación actualmente. Miles de usuarios en todo el mundo usan su NDS actualmente para aprender un nuevo idioma, desarrollar habilidades lógicas, practicar cocina, aprender matemáticas, leer libros, investigar y hasta navegar la web.
  11. Durante la permanencia en el mercado de las consolas móviles, el producto interno bruto de Japón ha crecido más de 500 mil millones de dólares, lo cuál es claramente atribuible a las habilidades que ha ayudado a desarrollar este dispositivo. [Esto último es un sarcasmo de Josh, para aquellos que no han entendido la sutileza, ya que muchos promotores del OLPC hacen afirmaciones de este tipo para promover la adopción de las XO-1].

A excepción de la onceava razón, todas las demas son perectamente lógicas y válidas. Si se hubiera optado por desarrollar sobre un hardware existente en lugar de partir desde cero y desarrollarlo todo (hardware+software), lo cuál demuestra la poca lucides del equipo de ingenieros detras del proyecto OLPC. Probablemente el proyecto hubiera sido exitoso.

Todo lo que hay que hacer es comprar a Nintendo los royalties para desarrollar para su plataforma DS, poner un micro Linux en las mismas (lo cual es perfectamente posible ya que hay versiones del kernel para ARM), y permitir que todas las aplicaciones corran através de la red Wi-Fi.

Pensemoslo bien, ¿cómo saber si el proyecto OLPC sera eficaz o no?. La única forma de saberlo es realizando evaluaciones a los niños y ver si sus habilidades sobre un determinado tema se han visto mejoradas con respecto a otros niños que no disponen del gadget. Con la actual idea de implantación de los equipos, esto es imposible, porque estará en manos de cada profesor el implantar las aplicaciones en las laptops y administrar las redes, además de medir la eficacia de su propio trabajo.

Por el contrario en una solución NDS personalizada, se envía a todos los colegios tantos NDS cómo profesores y alumnos haya, acompañados de routers Wi-Fi convencionales (menos de $60 c/u al actual precio de mercado) y se dota a los colegios de líneas ADSL.

De esta forma todas las aplicaciones son accesadas remotamente, y las evaluaciones se pueden hacer a nivel nacional, usando el equipo. De esa forma se sabra si la implantación ha sido exitosa, si el profesor esta haciendo su trabajo, o si los niños están jugando en lugar de aprender nuevos habilidades que les permitan prosperar en este mundo altamante cambiante y dominado por el rápido cambio de las tecnologías.

Nintendo DS

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