Ya hace unos meses atras, antes del lanzamiento del nuevo Blackberry OS 10 de RIM, su equipo de desarrollo salió cantando una parodia del hit ochentero de REO Speedwagon, "Keep on loving you" y ayer lanzaron otra parodia de una balada más antigua aún "At last" de Etta James, canción de los sesenta. Qué están queriendo insinuar que los usuarios y desarrolladores de Blackberry son un grupo de personas al borde del retiro, que es mejor ahorra y pagar pocos royalties usando canciones que no son muy populares en la actualidad o es que sencillamente no tienen idea de como atraer la atención y han recurrido al último recurso de todo marketero: "el ridículo". Ya RIM parece aquella vieja estrella que está casi en el olvido y termina creyendo eso de "no interesa que hablen mal o bien de tí, mientras hablen de tí", iniciando en su vejez una serie de bochornosos actos que empañan sus éxitos de juventud.
Deuda técnica
El día de ayer leí un muy interesante post en TechCrunch titulado: "La deuda técnica te matará (si tu se lo permites)", aunque el concepto de deuda técnica no es nuevo, sin embargo no está muy difundido y muchas grandes empresas como RIM, Nokia o Microsoft han dado clara muestra que un elevado nivel de deuda técnica pueden llevar a perder la posición de liderazgo que se tiene. ¿Qué es deuda técnica?, la definición no es sencilla, pero podemos enterderla como todos los compromisos de diseño, programación o implementación de un proyecto de software, que se hicieron para alcanzar una ventaja táctica o estratégica en el mercado, pero que luego muestran sus limitaciones y requiren la inversión de más dinero para resolver los problemas. Me he permitido traducir algunas parter del artículo que me parecieron importantes:
Un proyecto en el que he estado trabajando recientemente para su lanzamiento. Bueno, en realidad relanzamiento. Es una pequeña y elegante aplicación de iPhone que se llama Postography, que le permite al usuario enviar postales con mensajes e imágenes desde tu iPhone. Genial, pero suena bastante sencillo, ¿verdad? Una aplicación que no debería haber tomado demasiado tiempo en ser construida.
Por desgracia, no la estamos construyendo, la estamos reconstruyendo. Y la empresa que puso la primera grieta en ella (sin nombrar nombres aquí) hizo un trabajo bastante bueno en el lado del servidor … pero tuvo una épica falla en la versión inicial de la app en sí misma. Oh, y es que en última instancia se le hizo funcionar, con sus muchos errores y caídas frecuentes. Pero muy aparte de eso, su código base fue un enconado abismo de variables globales, código de espaguetis, hacks, no-ops y las condiciones de operación eran tales que ampliarlo o modificarlo era casi imposible sin una cirugía reconstructiva.
Esto sucede mucho más de lo que nadie quiere admitir. Detrás de las brillantes aplicaciones de interfaz de usuario se esconden muchas arquitecturas dignas de una pesadilla Lovecraftiana, que cuestionan la cordura de toda persona oblugada a darle mantenimiento o agregarle nuevas características. Preguntele a un desarrollador, a cualquier desarrollador, ellos tendrán historias terroríficas que contarle.
El programador tramposo
En los medios es común ver historias de "rogue traders" (corredores de bolsa tramposos), como la de Kweku Adoboli que comentamos en este blog hace ya más de un año. Es decir alguien que es premiado por hacer las cosas mal, hasta el momento en el cual se descubre todo el tinglado y como un castillo de naipes todo se desploma. Pero son pocas las historias de programadores tramposos, aunque en teoría deberían ser tan comunes como en otras profesiones. No existe una razón para que una carrera como el desarrollo de software esté excenta de gente con muy pocos escrúpulos y dispuesta a hacer dinero fácil incluso a costa de la seguridad de otros. Pues la historia que ha aparecido en el blog sobre seguridad del equipo de investigación de riesgo de Verizon Business es sencillamente impresionante, un programador (o desarrollador) contratado por una importante empresa norteamericana que ofrece servicios de infraestructura, simulaba trabajar mientras en realidad enviaba todos los requerimientos a una empresa que había contratado en la ciudad china de Shenyang. El dedicaba un quinto de sus ingresos que según otra fuentes era de seis dígitos al año a pagar los servicios de la empresa china que hacía realmente el trabajo. Lo sorprendente para mi no ha sido el hecho de que esto pasara sino los comentarios en el blog de Verizon Business, que consideran que este progamador no ha hecho nada malo y que tan sólo equivocó su rol, que por el contrario en lugar de ser despedido merece un aumento y ser promovido a ser gerente de outsourcing, y en realidad a menos que este mal, dichos comentarios no eran irónicos. Incluso uno de las personas que dejo cometarios recomendó que en lugar de hacer la VPN desde China, para evitar ser detectado lo mejor hubiera sido iniciar la connexión a la VPN de la empresa usando como proxy el PC de la casa del programador tramposo.
La civilización del espectáculo
El título de este libro es el mismo de la última obra del novelista peruano y Premio Noble de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. En este ensayo, Mario nos cuenta su frustación por la pérdida de la cultura en la sociedad y su reemplazo por un conjunto variado de actividades que tienen como único fin entretener. Es decir ahora llamamos cultura ahora a casi todo, siempre y cuando nos entretenga. Por ejemplo, las telenovelas, Tongo o el fútbol se pueden considerar cultura, siempre y cuando le pongamos el adjetivo "popular" a continuación. La cultura de la forma clásica que habla Mario, es la de las elites que produjo la Ilustración y de las cuales él es un descendiente directo y debemos admitir que muy digno. Obviamente en Perú, su ensayo como casi siempre ha pasado sin pena ni gloria, algo a lo cual el supongo ya debe estar acostumbrado, pero ha atraído la atención de la "intelectualidad" latina y ha sido incluso entrevistado por el periodísta argentino Andres Oppenheimer desde Miami en su programa "Oppenheimer Presenta", el cual le dedicó todo su programa saliendose de su formato tradicional. Les recomiendo que vean la entrevista:
Adios PC
La PC como la conocemos hoy en día (desktop, laptop, ultrabook, netbook, etc.) es una tecnología en vías de extinción, ya no es un secreto las estadísticas muestran que las ventas de PC nuevas por primera vez en 11 años disminurirán en este 2012, la razón es obvia los smartphones y tablets están inundando los hogares y son la principal vía de consumo de contenido digital en la actualidad en Estados Unidos, que siempre ha marcado la pauta del mercado. Pero ahora hay que sumarle a la avalancha móvil las PC-on-a-stick (como el MK802) que en un formato de USB por menos de $50 pueden transformar cualquier televisor con entrada HDMI en un Smart TV capaz de acceder a contenido en Intenet e incluso permitir juegos como Angry Bird. Obviamente no es el mejor de los entornos para desarrollar apliaciones, pero ¿cuantas personas desarrollan aplicaciones?. La gran mayoría sólo consume aplicaciones y contenido digital, a lo mucho la producción de "contenido" en estos tiempos se limita a subir fotos/videos o hacer likes en Facebook. Es por ello que ahora todos están apuntando al nuevo mercado, ayer Mark Shuttleworth presentó la nueva versión de Ubuntu para móviles, pero no es el único Samsung está queriendo liberarse de la dependencia de Android con Tizen (con la ayuda de Intel y DoCoMo) e incluso Mozilla Foundation está desarrollando un OS para móviles Firefox OS. Por último, el mismo Microsoft ha comenzado a cambiar la interfaz de usuario de su más reciente OS (Windows 8) para que se asemeje lo más posible a la de los móviles. ¿Es esto sólo coincidencia?