La fiebre del oro en el ecosistema de las App está empobreciendo a muchos

Hace unos tres meses publiqué un post titulado "Por qué ser un desarrollador independiente para móviles ya no es rentable", inspirado en otro post aparecido en la página de la comunidad de desarrolladores Android de Chiclayo. Ahora parece que a pesar del optimismo general y el mito de que ser un desarrollador de apliaciones para iPhone es más rentable, las cosas tampoco están bien alli de acuerdo a un artículo aparecido el día de ayer en New York Times, en el cual nos cuenta la historia de una pareja de esposos los Grimes, que han vendido uno de sus autos, usado el fondo de retiro y alquilado su casa para financiar su startup de desarrollo de apliaciones iPhone/iPad para bebes, con una inversión total de casi U.S.$ 200,000 en dos años para sólo recibir de ingresos $5000.

Además en el mismo artículo hay una estadística que parece bastante interesante y que ayuda en poner en perspectiva las posibilidades de éxito de cualquiera que desee volverse millonario desarrollando apps para móviles:

Streaming Color Studios, a game developer, did a survey of game makers late last year. The 252 respondents, while not a scientifically valid sample and restricted to one segment of the app market, indicated what many people had suspected: the app world is an ecology weighted heavily toward a few winners.
 
A quarter of the respondents said they had made less than $200 in lifetime revenue from Apple. A quarter had made more than $30,000, and 4 percent had made over $1 million.
Es decir que de todas las cientos de miles de apps disponibles, tres cuartas de ellas no logran reunir lo suficiente para siquiere compensar la inversión requerida para su desarrollo, de acuerdo a la estadística de Streaming Color Studios, sólo el 25% de las apps logran ventas superiores a U.S.$30,000. Eso si es que consideramos que la inversión en equipo y horas hombre para desarrollar un app es de $30,000; algo que sólo tiene sentido si hablamos de un desarrollador independiente (una operación de una sóla persona), de otra manera los costos anuales pueden superar fácilmente los $100,000.
 
Sin embargo, pese a estos datos y muchos post que discuten la constante diminución en rentabilidad de desarrollar apps para móviles, siguen llegando aún muchos cientos de miles de desarrolladores independientes a probar suerte en el desarrollo de apps. Por ejemplo sólo en U.S.A., el número de desarrolladores independientes registrados con Apple (deben de pagar una cuota anual de $99) es de 275,000. Los desarrolladores Android, debido a su mucho menor costo (pago único de $35) pueden ser muchísimos más. Esto ha creado otro gran mercado, el de las herramientas para desarrollar apliaciones multiplataforma y los cursos de entrenamiento para desarrollo de aplicaciones móviles, que en sí buscan sacar un beneficio de aquellas personas que desean probar fortuna desarrollando apliaciones para móviles.
 
Pero la única manera de poder sobrevivir en el ecosistema de las App siendo un desarrollador independiente, es si ya se dispone de un trabajo estable en una empresa y en el tiempo libre se utiliza para desarrollar aplicaciones móviles. Es evidente a estas alturas que con la gran competencia, el conseguir llamar la atención de los consumidores para que descarguen, intalen y usen un app es cada día es más complicado y se necesitaran técnicas cada vez más sofisticadas de marketing.
 
Si Ud. no tiene un trabajo y piensa que siendo un desarrollador independiente de aplicaciones para móviles podrá hacer dinero, le sugiero que lo reconsidere. Lo más probable es que la aplicación que logre desarrollar no logre recaudar ni $200. Invertir $10,000 o $15,000 en equipos, cursos, registro en los app market si es que Ud. ya tiene una experienica previa como desarrollador de aplicaciones de escritorio y desea probar suerte en los móviles para descubrir que no puede ni recuperar su inversión, no parece un prospecto muy alentador. Si por otro lado Ud. sólo tiene una idea y piensa contratar desarrolladores, los costos se dispararán hasta la estratósfera.
 
Como siempre no le digo que no lo haga, si desea intentarlo y tiene el dinero (y perderlo no le afectará financieramente) y la experiencia de marketing necesaria, hagalo. Este blog sólo desea informar de los riesgos de inciar este tipo de emprendimientos en estos momentos (finales del 2012), el momento de iniciar en el segmento de desarrollo para móviles como lo hemos dicho antes en este blog, fue hace ya dos años era en plataforma Android y desarrollando aplicaciones gratuitas (mayormente juegos), monetizados con publicidad.

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