Proyectos para Wiimote.

Para aquellos que no lo sepan el Wiimote, es el mando a distancia de las nuevas consolas Nintendo Wii, este mando tiene un acelerómetro con un rango de +/- 3g (1g = 9.80 m/s2) y posicionamiento en los 3 ejes coordenados, gracias a una cámara sensora infraroja con una resolución de 1024×768 y la capacidad de seguir 4 puntos en simultáneo a la asombrosa velocidad de 100 Hz (imagínese mover su mano ida y vuelta a la misma posición 100 veces en 1 segundo). Para aquellos que sepan algo sobre robótica o física éste es el sensor básico para detectar movimiento y velocidad, y todo ello por el increíble precio de menos de $40. En pocas palabras es cómo ponerle ojos a un dispositivo electrónico para que "vea" que estamos haciendo. El Wiimote opera con 2 pilas AA y trasmite la información que detecta a través de bluetooth, lo cual le convierte en un dispositivo polivalente, ya que con los drivers apropiados puede conectarse con un PC (no importa el OS Windows/Mac/Linux).

Johnny Chung Lee, tiene en su página web 3 proyectos maravillosos y de bajo presupuesto para utilizar el Wiimote junto con un PC, aunque los ejemplos que muestra están escritos en C# para correr sobre plataforma Windows, estos pueden ser portados a cualquier otro OS. Johnny incluye además videos de sus proyectos, aquí describiremos brevemente los tres.

1. Siga el movimiento de sus dedos con el Wiimote, en este proyecto Jhonny usa un Wiimote, una fuente de luz infraroja y pequeñas superficies reflectantes para hacer el seguimiento de la posición de nuestros dedos, esto permite hacer lo mismo que se observa en la película "Sentencia Previa", donde Tom Cruise hace zoom y movimientos de cámara con sus dedos, y todo por menos de $40.

2. Pizarra interactiva multipunto, este proyecto es el que más me ha llamado la atención pues permite con un muy bajo presupuesto ($ 40) reemplazar sistemas de pizarra interactiva de varios miles de dólares. La idea es simple, consiste en preparar una fuente de luz infraroja (LED), que podemos prender y apagar a voluntad, para hacer el seguimiento de su posición con el Wiimote, y este puede utilizarse para interactuar con la proyección de nuestra pantalla sobre una pared, o convertir  la pantalla LCD de nuestra Laptop común y corriente en una costosa tablet PC. Nuevamente el corazón del proyecto es el Wiimote.

3. Sistema de seguimiento del punto de vista de un jugador en un sistema de realidad virtual, este proyecto pues es sin duda la aplicación más interesante para aquellos que les interesen los juegos, pues permite una mayor calidad en el desarrollo de juegos super realistas. Por todos es sabido que los gráficos de 3D generados en una PC, no son más que proyecciones en 2D, y dado que la computadora no puede saber el punto de vista del jugador con respecto a la pantalla, las vistas generadas por los juegos son hechas con respecto a un punto teórico arbitrario seleccionado, que cuando no es el que tiene el jugador en un momento particular del juego, pues la magia de 3D se pierde. Éste proyecto de Johnny pues justamente ofrece la posibilidad de saber la posición de los ojos del jugador y con ello la capacidad de generar vistas 3D con respecto a la posición del ojo del jugador, con lo que se consiguen efectos super-realistas, cómo se aprecia en el video mostrado por Johnny. Hay que destacar que este sistema sólo sirve para un jugador.

Espero que este post haya sido inspirador y les ofrezca ideas interesantes para proyectos de investigación.

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