Estamos ante una App-burbuja

Es este blog hemos hablado bastante sobre el hecho de que futuro será móvil, que smartphones y tablets serán las pantallas de elección para el consumo de contenido en Internet, no hay duda sobre eso. Sin embargo un reciente post titulado "Las startup de apps para móviles están fallando como si estuvieramos en 1999" de Andrew Chang, empresario y blogger de Silicon Valley traza una similud bastante preocupante entre el ecosistema de las App (en el caso del artículo sólo para iPhone) con la burbuja punto com de finales de los noventa. La idea central expuesta por Chang en su post es que la competencia es tan cerrada en el ecosistema de aplicaciones para móviles de Apple que la única forma que tienen las startup de poder conseguir usuarios es gastar desde un tercio a la mitad de todo el dinero que recaudaron de los inversionistas de riesgo para el primer lanzamiento de la app, que si no consigue suficientes usuarios está condenada a fracasar y la startup terminará disolviendose luego de que acabe con toda la inversión incial.

Sin embargo lo que nosotros sólo escuchamos son las historias de éxito de Apps como Instagram, Angry Birds o Draw Something, pero nadie comenta de las cientos de miles de apps que han pasado sin pena ni gloria y de como las startup que las construyeron y lanzaron terminaron desapareciendo. Básicamente eso se explica por el fenómeno winner take all (el ganador tiene todo el mercado), donde el app más popular es la única que sigue creciendo hasta un punto tal que se vuelve la mayoría absoluta, matando a todas las otras apps que compiten en el mismo sector. Eso no sólo ocurre con las apps, sino que también ocurre con las redes sociales donde el efecto winner take all explica porque Facebook terminó enguyendo a todos sus otros competidores y convirtiendose en el referente de una categoría, igual explicación ocurre con los buscadores donde Google ostenta el liderazgo de ese mercado por másd e 10 años sin que los miles de millones de dólares invertidos por sus competidores hagan mella a su posición dominante.

El artículo de Chang me parece lo bastante importante como para traducirlo al español para que puedan leerlo aquellos que no dominan el lenguaje de Shankespeare:

Detengan la locura
Los largos ciclos de desarrollo de aplicaciones móviles están dando lugar a que las startup fallen como si estuvieramos en 1999 -es como si hubieramos olvidado todo lo aprendido en los últimos 10 años, metodologías ágiles y rápidas iteraciones. ¡Detengan esta locura!

Hoy en día, una startup en etapa seminal pueden conseguir su capital incial, liberar una o dos versiones de su aplicación, a lo largo de un periodo de 9 meses, y luego desaparecer sin hacer ni pío. Hemos aprendido los beneficios rápidas iteraciones en la web y podemos hacerlo mejor en el móvil también.

¿Cómo funcionaban las cosas en 1999
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? En 1999, hicimos una cosa similar:

  • Recaudar millones en la etapa de financiación con una idea y fundadores cautivantes
  • Utilizar 9 meses en la construcción del producto
  • Realizar un lanzamiento con mucho bombo y platillo e iniciar una campaña de relaciones públicas
  • El producto falla y no atrae a los usuarios
  • Relanzamiento de la versión 2.0, seis meses después
  • Repita el ciclo hasta que se queda sin dinero
  • Esto fue lo que ocurrió con pets.com, Kozmo, y muchas otras. Tal vez despida a su vicepresidente de marketing en el proceso también, lleno de frustración.

Entre 2002-2009, hemos aprendido mucho de las grandes maneras de trabajar de forma rápida, desplegar código de un par de veces a la semana, y se pone mucho énfasis en probar tu producto repetidamente.

¿Cómo funcionan las cosas hoy en día
Luego, con la llegada de las grandes plataformas de teléfonos inteligentes, hemos vuelto. Al parece a 1999, pero en lugar de lanzar un website, los enviamos a la tienda de applicaciones de Apple.

Ahora se hace así:

  • Recaudar fondos con una idea y unos fundadores de cautivantes
  • Pasar seis meses en la construcción de un producto
  • Enviarlo a la tienda de aplicaciones y poner en marcha con gran fanfarria una campaña de relaciones públicas
  • El producto no logra atraer a los usuarios
  • Relanzamiento de la versión 2.0, seis meses después
  • Añadir Facebook Open Graph
  • Interntar la compra de instalaciones con Tapjoy, FreeAppADay, etc
  • Repita el ciclo hasta que se queda sin dinero

Esto no es muy diferente, por desgracia.

La plataforma refleja su dueño
Hemos llegado aquí porque el App Store de Apple refleja el ADN de los productos de dicha empresa, grandes productos con grandes lanzamientos. Se trata de una compañía de hardware de la década de 1980 que ha dominado esta estrategia y cuando los desarrolladores tienen que construir para esta plataforma, no tienen más remedio que emular este enfoque también.

Peor aún, permite que las personas disfruten de un poco de fantasía y que ellos crean que también son Steve Jobs. Y que una vez que lancen un producto pulido después de meses de trabajo, van a ser un gran éxito también. El énfasis en el diseño muy pulido para los productos móviles nos vuelve a una mentalidad de desarrollo en cascada.

No use la mitad de su capital para llegar la version 1.0
Las startups hoy en día tienen una barra de super alta de calidad inicial en su versión 1.0. También ellas quieren hacer un gran anuncio a la prensa, para dirigir tráfico al producto, ya que realmente no hay otro método para tener éxito en el móvil. Y así vemos startup que usan 1/3 a 1/2 de la ronda del capital semilla antes de que liberen algo, se vuelve realmente peligroso cuando el lanzamiento inicial, inevitablemente falla. A continuación, el resto de la financiación no es suficiente para hacer una actualización de fondo de la aplicación.

¿Qué podemos hacer?
¿Cómo podemos detener esta locura? ¿Qué podemos hacer nosotros para combinar la agilidad que hemos aprendido en la última década con los requisitos de la App Store?

Si podemos responder a esta pregunta, vamos a estar mucho mejor como industria.

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